jueves, 27 de enero de 2011

La primera frontera!!


La última semana fue una secuencia de despedidas, bendiciones y recomendaciones... pero, finalmente, empaqué la mochila y para aquellos que se preguntan ¿cómo se empaca la vida en un morral?...pues fácil: 1 jean, 2 pantalones cargo, 2 shorts, 3 vestidos, 5 camisetas, unas chanclas, tenis, ropa termica, vestido de baño, tarritos para todo lo de aseo, pijama, sleeping y listo.  Parece poco pero creo que la maletica pesa alrededor de 9 kilos...mmm mala cosa, pero bueno, en el camino dejaré cosas.  
Viajé a Cali (con un poco de susto por iniciar la aventura...pero ya se me quitó, y la emoción por conocer es más)... a la casa de mi mamá a "bajarle la ansiedad" (creo que hice un buen trabajo...además de la promesa de escribir en facebook en donde estoy y para donde voy), pero para la tranquilidad de todos... son más las mujeres que viajamos solas que los hombres... lo vengo comprobando desde Pasto, donde estuve 2 dias y pasé delicioso.
Para quienes no conocen "Couchsurfing" se los recomiendo. Es una comunidad de viajeros.  Yo la descubrí hace un año y desde entonces he estado en contacto.  En Pasto, escribí a esa comunidad y conocí unas personas muy bacanas que me  mostraron su ciudad... mucho mejor que cualquier guia turistica que se pueda conseguir.  Pasto, es una ciudad muchisimo más grande de lo que imaginé y muy limpias sus calles.  Absolutamente recomendada "La Laguna de la Cocha" y la minicaminata por "La Isla de la Corota" que es el parque nacional natural más pequeño de Colombia al cual se llega en una lancha.  En ésta isla hay un sendero ecológico que parece sacado de un cuento de hadas (por su exhuberante vegetación), al final del cual hay un mirador de donde se ve la laguna (que es natural...no como el Lago Calima cerca a Cali o Guatapé cerca a Medellín) y se puede respirar un aire muy puro y frio. Todo este trayecto lo hice en compañía de dos suecas y una paisa. Al regresar a "tierra firme", almorzamos (en un restaurante tipo chalet, donde la decoración te hace pensar que estas por fuera de Colombia) el plato típico de la región...trucha, deliciosa, y luego, de regreso a Pasto, no sin antes decirle al taxista que se detuviera en la carretera para observar la inmensidad de la laguna y tomar la respectiva foto. 
En Pasto, a parte del frio y demás de un digno representante de los chistes que se hace sobre los pastusos...hay muchos sitios para tomar café, si van, no se pueden perder "Uma Café" (por unicentro) ni el Café de la Catedral (este último delicioso el ambiente y la comida).  Sin lugar a dudas lo mejor de Pasto:  el helado de paila, no tiene nada que se le parezca, colocan una columna y encima de ella una base de cemento en la cual hay un tendido de hielo.  Sobre el hielo va la paila donde colocan el "zumo de la fruta elegida" y hacen girar la paila hasta que el zumo se congela...voilá: helado en segundos.

De  Pasto, fui a Ipiales en un bus que tardó 2 horas, y de ahi, tomé un taxi colectivo al Santuario de las Lajas (donde me tocó presenciar un matrimonio)...creo que es la iglesia mas impresionante que he visto y al final de la misa las personas hacen bendecir todo: desde escapularios, velas, agua... hasta chaquetas, zapatos y cristos de tamaños descomunales.  El santuario se levanta en el cañon de un rio y para su construcción no se hizo ningún estudio de suelos ni nada por el estilo (eso dicen).  Para llegar a él se debe bajar por un sendero enmarcado por miles de placas conmemorativas y de agradecimiento a la Virgen de las Lajas por los milagros recibidos.  Al terminar el recorrido, regresé a Ipiales y me dirigía a cruzar la frontera Colombo-Ecuatoriana.

Esta frontera la pasé sin dificultades...solo es cuestión de mostrar cédula, pasaporte, certificado de fiebre amarilla y pasado judicial apostillado.  Lo bueno:  migración de Colombia es rapidísimo y hasta bonita.  Lo malo: migración de Ecuador.  Solo antendían dos funcionarios, uno de los cuales lo hacía mientras hablaba por msn.  Una vez llegas a Ecuador todo es más barato a pesar de ser en dólares.  

Hasta ahora, una experiencia sin comparación...  
  

jueves, 20 de enero de 2011

La ruta

A pocos días del viaje empieza la emoción por descubrir el mundo que hay allá afuera y el miedo de enfrentarme al mundo que hay allá afuera... la nostalgia por dejar atras (por un tiempo) las cosas, caminos y rostros que me son familiares y que me facilitan y alegran tanto cada día... y la creciente alegría por conocer nuevos caminos, rostros y culturas. 

He tratado infinidad de veces de fijar una ruta, la cual se modifica a sí misma cada vez que la reviso y mientras más intento fijarla, más lugares interesantes aparecen para tener en cuenta o más razones para ir primero a uno u otro país. 

Por lo pronto, las paradas en Colombia son Cali, Pasto e Ipiales y en Ecuador serán Tulcan, Otavalo, Quito, Guayaquil, Montañitas y Mindo.  
Para ésta última parada espero estar experta en negociar hostales, establecer rutas, dormir plácidamente en los buses y conseguir sitios para "alimentarme" y no únicamente "llenarme". 

Después de Ecuador tengo en mente pasar a Perú y luego, Bolivia de donde me encantaría pasar a Brasil (no estoy segura de que se pueda, así que debo investigar este tramo del viaje), para de ahí seguir a Uruguay, Argentina y finalmente, Chile.  Paraguay aún no lo se (no se por que).  
En cada país tengo varios sitios que me han recomendado, otros que quiero conocer y otros que espero me sorprendan.  En caso de que no pueda pasar de Bolivia a Brasil...pues se modifica toda la ruta.

En verdad, definir el trayecto es más difícil de lo que pensaba, por eso, para quienes nos gustan las respuestas cortas seguiré diciendo "mi ruta es Suramérica y que cada esquina sea una oportunidad para decidir donde pasaré la siguiente noche".
 

lunes, 17 de enero de 2011

¿Qué llevar para el viaje?

La dificultad está en decidir qué llevar y qué no llevar, pues debo recordar que cada cosa tiene un peso y que ese peso me tocará cargarlo a mi durante todo el tiempo que dure el viaje.  
De acuerdo a miles de páginas en la web la maleta debe pesar máximo el 10% del peso que tiene quien la carga, por lo cual tengo cupo de 5.5Kg... uuufffff ¿qué voy a hacer?... tarea difícil meter todo lo que a diario uso en un morral, y más cuando al empacar aparecen un montón de "esto lo llevo por si acaso...", adiós a los 20 mil vestidos, pares de zapatos, carteras, esmaltes y la colección de cremas, tratamientos y demás líquidos para embellecer.   Así es que con el objetivo de llevar todo en una mochila que yo pueda levantar del piso y caminar con ella hice la siguiente lista:

LO IMPRESCINDIBLE (esas cosas necesarias para viajar):
*  La Mochila:  con capacidad de 60 litros y las características que me recomendaron: armazón interna de aluminio; cinturón acolchado; tirantes de los hombros anchos, ajustables y acolchados; correas externas para amarrar objetos; impermeable y bolsillos internos.
*  Sleeping bag
*  Documentos de identificación:  Pasaporte, cédula, pasado judicial apostillado y certificado de vacunas.  Recordar escanear y fotocopiar los documentos.  Enviarse el archivo al correo electrónico  y guardar las copias en la mochila (todo esto por si se pierden los originales, lo cual espero no me suceda).
*  Ropa: 5  camisetas, 5 pares de medias y ropa interior; 2 pantalones tipo cargo; 1 pantalón corto (bermuda o short); 1 jean; guantes y gorro para el frio; gorra para el calor; chaqueta; 1 vestido; vestido de baño; tenis y chanclas 
*  Artículos de higiene y limpieza (todo en tamaño pequeñito):shampoo, rinse, jabón de baño, cepillo y crema de dientes, cuchilla de afeitar, papel higiénico (un poco no el rollo completo), jabón de ropa, pareo (para reemplazar la toalla), desodorante

LO CONVENIENTE (cosas que NO son indispensables para viajar, NI necesarias en la vida diaria, pero que llevarlas hacen más fácil y divertido cada día) 
* Documentos: Tarjeta débito y/o crédito, Carnet hostelling international, seguro de viaje y permiso de conducción.
* Botiquín: acetaminofén, loratadina, antidiarreico, sal de frutas, antigripal, esparadrapo, suero, omeprazol, mareol, caladril.
* Guía de viaje, navaja multiusos, costurerito, almohada de viaje (inflable), linterna, repelente, bloqueador solar, crema hidratante, gafas oscuras, tapones para los oídos, bufanda, libreta y lapicero, libro, reproductor de música, cámara y aerosol de pimienta

Parece una lista interminable e insuficiente al mismo tiempo.  Supongo que al momento de empacar, varias de estas cosas quedarán por fuera y entrarán otras que no tengo en mente ahora.  Sin embargo, seguiré el tip de un amigo viajero:  "empaca la maleta, luego sácale la mitad de las cosas que metiste en ella y lleva el doble de dinero, después de todo, estamos en un mundo globalizado y es posible comprar cualquier cosa en cualquier parte"... viajar ligero es la idea.

viernes, 7 de enero de 2011

Los preparativos

Para mi sorpresa son demasiadas las cosas en las que hay que pensar antes de empezar un viaje (documentos, rutas, hospedaje, alimentación, vestuario, dinero, los amigos, la casa, el trabajo...).  Los dias vuelan y a veces pienso que el tiempo que me queda disponible no es el suficiente para hacerme cargo de todo lo que debo, tengo, quiero, necesito -ya ni se- tener listo para arrancar con tranquilidad.  Es toda una preparación física y mental que creo no finaliza en ningún momento.  

En lo primero -lo físico- voy bien, o por lo menos voy "avanzando satisfactoriamente" (como dirían los profesores del colegio).  Ya me hice cargo de renovar mi pasaporte (para algunos paises necesitas tener por lo menos 6 meses de vigencia en el pasaporte); tramitar el pasado judicial y apostillarlo pues como saben, a los colombianos nos exigen ésto para el ingreso a Ecuador; solicitar el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla y tétano (obligatorio para circular por algunos sectores de América del Sur) y finalmente, conseguir los artilugios (dicese de los objetos) que se necesita o se desea llevar en la mochila. Aún estoy pendiente de adquirir un  seguro médico (por si acaso, pero ojalá no necesite usarlo) y el carnet de hostelling international (recomendado infinidad de veces para conseguir hospedaje económico, aseado y seguro).

Para lo segundo, lo mental, no hay quien te prepare.  Las preguntas van y vienen en mi cabeza todo el tiempo: ¿vale la pena gastar mis ahorros en un viaje?, ¿y si me equivoco?, ¿cómo será el viaje?, ¿donde voy a guardar el dinero para que no se me pierda?, ¿mejor ir sola o en grupo?, ¿si me enfermo?, ¿que tal será la comida?, ¿donde voy a dormir?, ¿que sitios conoceré?, ¿podré disfrutar el viajar por tierra tanto tiempo?, ¿llevo suficiente dinero?, ¿qué pasará cuando regrese?.... son miles de inquietudes y ni una sola respuesta a la vista a pesar de la cantidad de información que me han dado otros viajeros.

El blog...ha sido una decisión tomada después de mucho pensar y finalmente, me decidí a hacerlo porque siento que calma un poco la ansiedad antes de viajar, además, me permite organizar mis ideas, ver cómo se materializa el viaje, motivar a otras personas a recorrer el mundo, y creo, me servirá de compañía al ponerme en contacto con amigos y desconocidos.

jueves, 6 de enero de 2011

¿Quién soy?

... son tantas las posibles respuestas para esta pregunta que me iré por la fácil, pues quienes me conocen no encontrarán en las dos lineas siguientes nada que no sepan ya, y para quienes no me conocen será suficiente para hacerse una ideita de mi.  Me llamo Juliana, tengo 31 años y soy psicóloga de profesión, bailarina de corazón y viajera de espíritu. 
Soy sencilla, extrovertida, conversadora y parece ser que en mi hay una mezcla de gustos que van de un extremo a otro (que podrían ser contradictorios) y que pocas personas entienden.  Me divierto con mucho y con poco a mi alrededor.  Me entristece la desigualdad y me enoja la intolerancia.  Me encanta aprender acerca de todo y creo que los helados, el chocolate y la música son el acompañante perfecto para cualquier ocasión.  Pienso firmemente que no se puede elegir cómo morir o cuándo, sólo puedes elegir cómo vivir ahora

Algunas oportunidades asombrosas que he tenido en la vida son: 
*  Ser Guardaparques Voluntaria en la Ensenada de Utría
*  Ver el atardecer en mar abierto desde un crucero
*  Caminar sobre las murallas de Cartagena
Hacer parte de una danza ritual Zaar
*  Trabajar como consejera en un campamento de verano en New York
*  Compartir con personas de todas partes del mundo
*  Acampar en el río Manacacías en los llanos orientales de Colombia
*  Intentar surfear en México
*  Hacer bungee jumping en San Gil
*  Cabalgar en el campo
*  Perderme en las Islas Caimán
*  Pertenecer a una familia inmensa
*  Nacer de nuevo en un Temazcal
*  Bailar hasta el amanecer
*  Nadar en "el mar de los siete colores" (Isla de San Andrés)
*  Amar, reir, llorar, ver, escuchar, sentir........vivir

¿Porqué?

...es la pregunta más frecuente que me hacen amigos, familiares e inclusive desconocidos desde que se me ocurrió decir "voy a recorrer suramérica sin itinerarios ni destino fijo"Una vez superada esta inquietud le siguen: ¿vas a renunciar a tu trabajo?, ¿qué vas a hacer con el apartamento?, ¿cuánto dinero llevas?, ¿cuánto tiempo vas a viajar?... Así que, para los que me preguntan ¿porqué voy a hacer esto?, la respuesta es: "¡Porque si!". Sin embargo, debido a que de pequeños nos enseñaron que ésta no es una respuesta válida (y muchos lo siguen creyendo, jejeje), la otra única respuesta que se me ocurre es "¿porqué no?", y la verdad es que me hace feliz sentir que no necesito una razón para hacer algo que siempre he querido y que he postergado por mucho, muchisimo tiempo priorizando el estudio, el trabajo, las obligaciones y todas las demás "cosas urgentes" que siempre terminan restándole tiempo a las que son importantes. 
Este viaje empezó hace mucho tiempo en mi mente, abstracto e inmaterial y poco a poco fue tomando forma desde el momento en que decidí salir a conocer el mundo, mi mundo, nuestro mundo.  Este, no es un viaje de turismo. No es mi intención viajar para luego simplemente decir: "Yo estuve allí". Este, es un viaje de encuentro.  Pretendo en cada cruce elegir el camino a seguir, descubrir nuevos lugares, personas, culturas y sobretodo, decubrirme a mi misma en mis fortalezas y debilidades, en mis miedos, sueños, límites y cualidades. Inicio este viaje sin prejuicios y con la ilusión de que sea una experiencia única para aprender (y sobretodo para desaprender), vivir y compartir.