jueves, 17 de febrero de 2011

En la selva...


Estando por estas tierras aprendí que Ecuador se divide en tres regiones: Costa, Sierra y Oriente.  Hasta este momento del viaje había estado en la Sierra todo el tiempo, pero modifiqué mi ruta para conocer la Amazonía (en el Oriente) gracias a la invitación que me hizo Lizbeth (la ecuatoriana que conocí en Ibarra).

Salí de Quito y en 5 horas ya me encontraba en el "pulmón del planeta", exactamente en Archidona, que es la ciudad más antigua de la región.  Aqui, me hospedé en la casa de Liz y su familia donde pude probar varios platos típicos de la región y hacerme una pequeña idea de la selva y lo que es vivir aqui.  
Con sus amigos fuimos al Zoo el Arca donde lo que más me gustó fue un animal que llaman Cuchucho (es parecido a un zorro).  Esta especie (al igual que las demás) la tienen en una jaula grande pero uno de ellos vive por fuera ya que nunca deja el lugar, además, siempre acompaña a los turistas en el recorrido.  
De aqui, tomamos las bicicletas rumbo a las Cavernas de Jumandy donde ha sido la primera vez que hago EspeleologíaUn guía nativo nos hizo el recorrido de varias horas entre el agua, la oscuridad y los pasadizos (solo acompañandonos de su voz y tres linternas).  Aqui pude observar uno de las múltiples dificultades que vive la región y es que las empresas privadas y estatales poco a poco se van adueñando de los terrenos de los indígenas y los van desplazando de sus tierras quitándoles la oportunidad de continuar con sus tradiciones.

Al siguiente día, fuimos a Tena (ciudad principal de la región) y para mi sorpresa es mucho más grande de lo que esperaba.  A quienes vayan alguna vez, les recomiendo el bar "La Araña" y por supuesto el coctel "Coco-Ron"...delicioso. 

De nuevo, este asunto de viajar sin ruta fija me sorprendió, pues durante la semana estaban celebrando las Feria de la Provincia, así que había toda clase de eventos y comida reunidos en un mismo lugar.  A pesar de que no pasamos mucho tiempo en la Feria pude observar los trajes típicos de algunas comunidades indígenas, así como sus aretesanías y aproveché a comprar algunas para negociarlas más adelante en el viaje...(la sangre paisa se despertó otra vez).

Finalmente, me llevaron a Misahualli, un puerto donde se unen dos rios y cuyo mayor atractivo son los micos que todos los días se pasean por sus calles.  Desde este puerto salen muchisimos tours para la selva, pero no pude tomar ninguno porque los precios son altísimos, siendo el más costoso un plan de 6.000 dolares para 4 personas por 4 días...mmmm creo que esto será en otra ocasión (o en otra vida? jajaja).

Después de disfrutar varios días del clima, de las personas y de la comida de esta región, empacamos la mochila (digo empacamos porque para la tranquilidad de mi familia y amig@s a partir de ahora Liz me acompañará por unos días, hasta llegar a Machu Pichu creo) y tomamos el bus para ir a uno de los sitios más turísticos de Ecuador:  Baños de Agua Santa.

2 comentarios:

  1. Hola flaquita, veo que estas pasando muy bien, me alegra mucho. Disfruta la selva, ya que es menos comun ir a ella, ademas que estas con compañia de la zona. Veo que tu llegada a Santiago esta como lejos todavia, por aca te estamos esperando. Disfruta mucho esta travesia y acuerdate de enviarnos fotos. Te quiero. Nico

    ResponderEliminar
  2. Ecuador se divide; a decir verdad, en cuatro regiones Costa, Sierra, Oriente Amazonico y Galapagos que es la region insular con clima diferente y formada por un grupo de islas volcanicas de riqueza y biodiversidad unicos en el mundo.

    ResponderEliminar