sábado, 26 de febrero de 2011
Para la playa... Montañita al fin!
Después de tantos días de sierra y selva no veo la hora de llegar a la playa, así que tomé un bus que me llevó de Baños a Riobamba donde dormimos en la casa del hermano de Lizbeth.
Riobamba es una ciudad con calles empedradas, algunas construcciones coloniales, bastante historia y helado de paila (delicioso como en Pasto), aqui visitamos el Museo del Banco Central y aprendimos un poco acerca de las comunidades indígenas del Ecuador a partir de los hallazgos arqueológicos. Luego, recorrimos los parques y calles de la ciudad y tomamos un bus para conocer a "Fray Lázaro de Santofimia" el primer guardian del Convento de Nuestra Señora de la Asunción, más conocido como la Momia de Guano (y según decían única momia de Sur América). En Guano probé la "chicha huevona" típica de la región y puedo decir que no sabe rico pero emborracha.
Al siguiente día desperté emocionada por tomar el tren y hacer el recorrido hacia la Nariz del Diablo, fuimos a la estación del ferrocarril pero descubrimos que se encontraba cerrada más de la mitad de la via por reparaciones así que "en otra ocasión será" y decidimos salir hacia Montañita.
"En el mar la vida es más sabrosa...
en el mar te quiero mucho más...
con el sol, la luna y las estrellas...
en el mar todo es felicidad"
Montañita... paraíso de mochileros, surfistas, artesanos, rumberos y malabaristas. Tierra de todos y de nadie tiene rumba, mucha rumba de lunes a sábado...pierdes la noción del tiempo y sólo te das cuenta que llega el domingo porque en Ecuador no se permite vender licor ese día y por las cientos de personas que llegan a pasar el día en la playa.
En cuatro cuadras se concentran todos los bares, restaurantes y discotecas del pueblo, en donde los turistas caminan de un lado a otro hasta que deciden donde divertirse cada noche. Hay variedad de discotecas (aunque el regueton suena en la mayoría) pero el mejor lugar de Montañita es "Hachis" un bar restaurante con música en vivo (son cubano, reggae, cumbia...) donde es imposible aburrirse.
En las mañanas playa y surf... y en la noche cerveza y reggae... bueno y algo de "trabajo", pues como dicen acá: salí algunos dias a "parchar", es decir, me apropié de una esquina, organicé una mesa con mantel (prestado por Alex un artesano paisa) y puse a la venta las artesanías en semillas que había comprado en la selva. De esta experiencia puedo decir que es más dificil de lo que parece...los artesanos se pasan la mayor parte del tiempo elaborando piezas a las que deben invertirle mucho tiempo y creatividad... el resto del día tratan de vender sus creaciones que en muchos casos no son apreciadas y por las que los compradores desean pagar muy poco. Muchas veces ellos no venden ningun artículo en uno o más días, pero en otras ocasiones venden hasta 80 dólares. Por mi parte, vendí algunos collares, aretes y pulseras, hice varios amigos, conocí una realidad totalmente ajena a mi vida, viví la solidaridad entre desconocidos y gané varios dólares pero decidí que definitivamente, la vida del artesano no es para mi y hoy aprecio mucho más mi profesión.
Llegó el sábado y en las calles no había espacio para una persona más, colocaron "cover" para entrar a las mejores discotecas, había camping en la playa y el ruido de varios parlantes sonando música diferente al mismo tiempo... se sentía más gente que en el metro durante la hora pico, decido que es suficiente, Lizbeth debe regresar a su ciudad así que me quedo una noche más y luego arranco hacia la siguiente frontera...Perú.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si estare por Quito... me recomiendan viajar especialmente hasta Montañita para concoer estas playas? que opinan?
ResponderEliminarHola Camila.....
ResponderEliminarEn general las playas de ecuador son hermosas...Montañita a parte de ser bonita tiene ambiente de fiesta y de surfing...es totalmente recomendable conocer este lugar